ANTES,
ESTO CÓMO SE
HACÍA ?
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ÁREA: TECNOLOGIAS
NIVEL: 1º ESO
TRABAJO SOBRE EL ARTESANO O LA PROFESIÓN U OFICIO QUE
REQUIERA UN PROCESO TECNOLÓGICO
Frecuentemente cuando se habla de la influencia de la
tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta
tecnología; nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar
en ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites
artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas…
Se suele asociar tecnología con modernidad, pero
realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno
para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.
Este proyecto es una INVITACIÓN a indagar, curiosear y descubrir
que se hacía hace algunos años, oficios, materiales o herramientas que ya no se
utilizan, que las vemos en los desvanes, en casa de los abuelos, en los
museos…..
El alumnos ha de hacer esa pregunta, EN QUE TRABAJABAS, CÓMO TE GANABAS
LA VIDA , QUÉ
HACÍAS, ESTO CÓMO SE HACÍA…..? Y con
ello hacer un recorrido por los materiales, las herramientas, la fabricación,
la comercialización y demás procesos que seguro el chaval desconoce. Es otra
manera de implicar a la familia en el proceso educativo.
PERFIL
ALUMNOS: 1º ESO (alumnos de 12 años)
CURRÍCULUM:
TECNOLOGÍAS DE 1º ESO - Tema de definición
de tecnologías, su relación con la sociedad y la historia.
Procesos
y fases tecnológicas; materiales y productos tecnológicos.
PRODUCTO
FINAL: El producto final será un trabajo individual en el que el alumno descubra un oficio
antiguo o una actividad artesanal y lo presente a la clase. Se brinda la
posibilidad de que el mismo alumno pueda realizar una actividad, que se
implique en las dificultades y ejecute, a ser posible un pequeño trabajo
práctico.
TEMPORALIZACIÓN: Pensamos que se puede plantear entre la primera y
segunda evaluación. Incluso se pueden aprovechar las fiestas de navidad y año nuevo para incrementar el proceso de
investigación (algunos alumnos visitan a familiares, van al medio rural…). Las
exposiciones orales se pueden realizar conforme los alumnos vayan acabando.
Podemos
dedicar 3 o 4 sesiones para estudiar los conceptos teóricos (los conceptos
curriculares del proceso tecnológico) y visualizar algunos documentales (muy
interesantes y didácticos “oficios perdidos” en tve 2).
Se
pueden introducir 2 sesiones más para concretar cómo han de hacer la exposición
y la utilización de las TICs. La
Rúbrica se consensuará.
EVALUACIÓN:
Realizar una Rúbrica en la que se valorará en COEVALUACIÓN
La
presentación del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías.
La
claridad, aspectos prácticos y que presente correctamente los procesos (puede
traer algunas muestras, herramientas, labores realizadas a modo de ejemplo…).
Con este proyecto nos gustaría que los alumnos
se sintieran MOTIVADOS al tratar temas de oficios o artesania que más les
interesen o tengan próximos.
¡Què belleza!!!!
ResponderEliminarFELICITACIONES
GRACIAS POR EL DETALLE, HOY PUBLICO LA BÚSQUEDA DE SOCIOS.....
ResponderEliminar