jueves, 1 de mayo de 2014

ANALISIS DEL PROYECTO DE REFERENCIA

ANALISIS DEL PROYECTO DE REFERENCIA: http://herbariodigitalprima.wix.com/herbariodigital

Está entre los propuestos en:   https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AuZzfiFpfDZTdHRvalV4NEp5MlhiMS1ycGpDR2lNVXc&output=html


Atendiendo a los 6 ppcios de criterios de calidad para un projecto, valoramos este:
bit.ly/herbariodigitalprimaria  que se propone.

Primero justificar porqué lo he elegido:

.-Me ha gustado el título: HERBARIO DIGITAL, lo encuentro muy atractivo
.- Esta semana estoy con estos temas en primero de ESO y esta propuesta en primaria me parece muy apropiada.
.- Me ha paredido CREATIVA, INNOVADORA Y MUY MOTIVADORA su presentación y la página web, así la combinación de HERBOYIMCAMA (como evaluacion) , CREACIÓN DE CODIGOS QR (tics), MICROHERBARIO......

AUTENTICIDAD
¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para
el estudiante? 
¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño
de un trabajo o en la comunidad?
¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor
personal y/o social fuera del entorno del colegio?

“ESTÁS PERDIDO” La pregunta de que los alumnos conozcan su entorno.

El conocimento de las plantas que les rodean(sobretodo los árboles) que son los màs evidentes.

La relación SOCIAL de los árboles y los trabajos que conllevan
RIGOR ACADEMICO
¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con
una o más asignaturas o áreas de contenido?
¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más
disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo:
¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva
diferente?)

Conocimientos no sólo de CONOCIMIENTO DEL MEDIO de temas como artística, tecnologia y lenguas

Le induce a utilizar el método científico y los sistemas de clasificación.
Se incide en la nomenclatura cientifica y nombre vulgar.
Con las evidencias se tropieza y ante la pregunta de estás perdido? Se enlaza con un INDICE en la web.
APLICACIÓN DELAPRENDIZAJE
¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el
trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales
como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan
en el sitio de trabajo?

No se comenta que se hace un evento, mi propuesta sería una fiesta final de proyecto con una merienda y se presente la web y las aplicaciones app a los padres, incluso a depart. de jardines del ayuntamiento….

Las habilidades de las aplicaciones app son un método y una forma de TICs muy interesantes y aplicadas en este proyecto. Magnifico ¡¡¡
EXPLORACIÓN ACTIVA
¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para
realizar una investigación?
¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?

Se investiga que hay alrededor….se compara, se estudian las características diferenciadoras y se evidencia con imágenes.


Se hacen trebajos con las plantas (hojas) y se detallan aspectos de los vegetales; microherbario
INTERACCIÓN CONADULTOS
¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto
reconocida como relevante?
¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de
proyectos?

El adulto es vital y facilita el trabajo
EVALUACIÓN
¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o
valorar lo que está aprendiendo?
¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un
sentido de estándares del mundo real?
¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones,
demostraciones y portafolios?
La presentación de la herboyincana es muy importante para el proceso evaluador.

Todo se elabora con imágenes y se lleva la web.

El proyecto lo hemos contextualizado a través de 1 actividad previa: jardín de árboles preferidos en el blog y durante el proyecto construimos nuestro jardín en Realidad Aumentada con la app Market Garden.
 

Por último:
Hay aspectos que no estan claros, como la dedicación del tiempo....pero dado que es en primaria, entiendo que esta actividad puede ser ejecutada por el tutor y profesores diferentes, ya que puede haber mayor flexibidad horaria.
Sólo me queda dar la enhorabuena a los creadores de esta acvitidad y a la difusión que le han dado, es una manera de que todos conozcamos este proyecto y lo podamos aplicar en nuestras aulas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.