Está entre los propuestos en: https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AuZzfiFpfDZTdHRvalV4NEp5MlhiMS1ycGpDR2lNVXc&output=html
Atendiendo a los 6
ppcios de criterios de calidad para un projecto, valoramos este:
bit.ly/herbariodigitalprimaria que se propone.
Primero
justificar porqué lo he elegido:
.-Me ha gustado
el título: HERBARIO DIGITAL, lo encuentro muy atractivo
.- Esta
semana estoy con estos temas en primero de ESO y esta propuesta en primaria me
parece muy apropiada.
.- Me ha
paredido CREATIVA, INNOVADORA Y MUY MOTIVADORA su presentación y la página web,
así la combinación de HERBOYIMCAMA (como evaluacion) , CREACIÓN DE CODIGOS QR
(tics), MICROHERBARIO......
AUTENTICIDAD
|
|
¿Se basa el proyecto en un
problema o pregunta que es significativo o importante para
el estudiante?
¿El problema o pregunta se
relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño
de un trabajo o en la
comunidad?
¿Ofrece el proyecto al
estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor
personal y/o social fuera del
entorno del colegio?
|
“ESTÁS
PERDIDO” La pregunta de que los alumnos conozcan su entorno.
El
conocimento de las plantas que les rodean(sobretodo los árboles) que son los
màs evidentes.
La
relación SOCIAL de los árboles y los trabajos que conllevan
|
RIGOR ACADEMICO
|
|
¿El proyecto demanda del
estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con
una o más asignaturas o áreas
de contenido?
¿Reta el proyecto al estudiante
para utilizar métodos de indagación de una o más
disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo
induce a pensar cómo piensan los científicos?)
¿Desarrolla el estudiante
habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo:
¿lo estimula a que haga
búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva
diferente?)
|
Conocimientos
no sólo de CONOCIMIENTO DEL MEDIO de temas como artística, tecnologia y
lenguas
Le
induce a utilizar el método científico y los sistemas de clasificación.
Se
incide en la nomenclatura cientifica y nombre vulgar.
Con
las evidencias se tropieza y ante la pregunta de estás perdido? Se enlaza con
un INDICE en la web.
|
APLICACIÓN DELAPRENDIZAJE
|
|
¿Soluciona el estudiante un
problema que está claramente relacionado con la vida y el
trabajo? (Ej: diseña un
producto, mejora un sistema u organiza un evento)
¿Requiere el proyecto
habilidades para organizarse y auto dirigirse?
¿Requiere el proyecto que el
estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales
como solución de problemas,
comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan
en el sitio de trabajo?
|
No se
comenta que se hace un evento, mi propuesta sería una fiesta final de
proyecto con una merienda y se presente la web y las aplicaciones app a los
padres, incluso a depart. de jardines del ayuntamiento….
Las
habilidades de las aplicaciones app son un método y una forma de TICs muy
interesantes y aplicadas en este proyecto. Magnifico ¡¡¡
|
EXPLORACIÓN ACTIVA
|
|
¿Requiere el estudiante hacer
trabajo de campo durante un tiempo significativo?
¿Requiere el proyecto que el
estudiante use varios métodos, medios y fuentes para
realizar una investigación?
¿Se espera que el estudiante
haga una presentación para explicar lo que aprendió?
|
Se
investiga que hay alrededor….se compara, se estudian las características
diferenciadoras y se evidencia con imágenes.
Se
hacen trebajos con las plantas (hojas) y se detallan aspectos de los
vegetales; microherbario
|
INTERACCIÓN CONADULTOS
|
|
¿El estudiante puede conocer y
observar un adulto cuya experiencia es tanto
reconocida como relevante?
¿Puede el estudiante trabajar
de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
¿Colaboran los adultos entre
ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de
proyectos?
|
El
adulto es vital y facilita el trabajo
|
EVALUACIÓN
|
|
¿Utiliza el estudiante
criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o
valorar lo que está
aprendiendo?
¿Adultos, que están fuera del
aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un
sentido de estándares del mundo
real?
¿Se evalúa con regularidad el
trabajo del estudiante mediante exhibiciones,
demostraciones y portafolios?
|
La
presentación de la herboyincana es muy importante para el proceso evaluador.
Todo
se elabora con imágenes y se lleva la web.
El proyecto lo hemos contextualizado a través de 1 actividad previa: jardín
de árboles preferidos en el blog y
durante el proyecto construimos nuestro jardín en
Realidad Aumentada con la app Market Garden.
|
Por último:
Hay aspectos que no
estan claros, como la dedicación del tiempo....pero dado que es en primaria,
entiendo que esta actividad puede ser ejecutada por el tutor y profesores
diferentes, ya que puede haber mayor flexibidad horaria.
Sólo me queda dar la
enhorabuena a los creadores de esta acvitidad y a la difusión que le han dado,
es una manera de que todos conozcamos este proyecto y lo podamos aplicar en
nuestras aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.