martes, 2 de diciembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS EN EL PORTAFOLIOS DOCENTE

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Horario personal
(uso del calendar del Google) con áreas, curso y aulas.
Documento con sus funciones y reuniones de sus responsabilidades, pautas y
Lo mismo
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Documento en que el docente manifiesta que quiere conseguir de sus alumnos
No existe
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Programación detallada de su área indicando los criterios de evaluacion asi como va a calificar. Especifica los tipos de metodologia que va a utilizar y el uso de tics.

Lomismo
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Documento de seguimiento de la programación.
Lo mismo
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Reflexion en el seguimiento de la programación final de los logros obtenidos indicando las mejoras que deberia tener tal progamacion.
No existe
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Propuestas de mejora, respecto a cambios en programación (temporalizacion, metodologia, criterios evaluacion…).
Propuesta de formación.
Memoria de la programacion, analisis general por departamento.
No se hace de forma personal, sino muy general, de centro.
   


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